Priscila Gaete, socia del Sindicato de Supervisores de Caserones, ha sido reconocida dentro del proyecto “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena”. Este reconocimiento, que otorga Women In Mining, busca destacar a mujeres que, a través de su trabajo, logran impactar positivamente en el ecosistema minero, abriendo camino para un entorno más inclusivo y equitativo.
Para Priscila, este premio representa una gran motivación para continuar con su labor. “A mí me honra que me hayan dado este reconocimiento y me motiva a seguir trabajando con más energía para abrir camino e inspirar a otras mujeres, y para contribuir sobre todo a crear un entorno más inclusivo y equitativo en la minería, siempre contando con el apoyo de todos nuestros pares”, expresó.
Con respecto al impacto que este reconocimiento tiene en su carrera, Priscila lo ve más como una plataforma para seguir abogando por el cambio: “No le veo un impacto tan profundo, pero sí creo que me brinda una plataforma para continuar abogando por un cambio positivo y equitativo en la minería, y creo que eso es lo más importante. Me da esa visibilidad, sobre todo en una ciudad como Copiapó, donde estamos trabajando desde el núcleo de Atacama”.
Priscila también envió un mensaje a sus colegas, destacando la importancia del trabajo conjunto: “A mis colegas les diría que el verdadero cambio comienza cuando todos, sin importar género, origen o experiencia, nos unimos para avanzar juntos. La inspiración no sólo viene de aquellos que se destacan, sino también de cada persona que trabaja codo a codo aportando con esfuerzo y pasión. Desde cualquier punto de la cadena de valor podemos aportar y ser un líder”.
En cuanto a su experiencia como mujer en la minería, Priscila recordó que comenzó en el sector hace nueve años, tras trabajar en servicios de líneas aéreas. “Llegué con un proyecto para mejorar y ordenar el proceso de viajes, y con el tiempo me convertí en gestora de inclusión. Me certifiqué para el cumplimiento de la Ley 21.015 y seguí creciendo, siendo también coordinadora de viajes”, afirmó. Destacó que en los últimos años ha habido un importante avance en materia de género en la minería, alcanzando un 22% de dotación femenina en las compañías, lo cual considera un logro que debe seguir fortaleciéndose con equipos diversos.
Por su parte, Óscar Villarroel, presidente del Sindicato de Supervisores de Caserones, expresó su orgullo por el reconocimiento a Priscila: “Queremos enviar nuestras más sinceras felicitaciones desde el directorio del sindicato. Priscila se integró a la Compañía hace 9 años y ha sido una socia activa desde entonces, siempre aportando de manera proactiva. Su trabajo en equipo y amabilidad son destacables, además de su importante labor en la gestión de transporte y en la integración de personal con discapacidad”.
“Cabe recordar que Caserones posee una de las tasas más bajas de inclusión femenina en la gran minería de Chile, y con este ejemplo de Priscila, damos a conocer que las mujeres llegaron para aportar desde una mirada más acogedora e inclusiva en nuestra empresa, agregando valor intangible”, complementó.
Villaroel también resaltó la dedicación de Priscila en su rol dentro del sindicato y su capacidad para resolver problemas: “Siempre está informándonos sobre su labor, que desempeña desinteresadamente, y nos soluciona muchos problemas, sobre todo cuando hay temas complejos de transporte. La felicitamos y esperamos que siga creciendo y desarrollándose como la gran profesional que es”, concluyó.