SQM da portazo a negociación colectiva con sus supervisores

Pese a que el año 2022, el GRUPO SQM ha reportado utilidades millonarias, por sobre los US$2700 millones, en la reunión sostenida con el Sindicato de Supervisores el 23 de noviembre, manifestaron su rechazo categórico a sostener reuniones en el marco de los procedimientos de negociación colectiva que se desarrollan actualmente con las empresas SQM S.A., SQM Salar, SQM Industrial, SQM Nitratos y SQM SIT.

Cabe recordar  que con fecha 02 de noviembre pasado, el Sindicato de Supervisores de la empresa inició su proceso de negociación colectiva reglada con dichas empresas, mediante la presentación de los respectivos Proyectos que, entre otras demandas,  persiguen homologar la condición de dicho estamento en lo que respecta a las condiciones de trabajo y beneficios que exhiben los supervisores que se desempeñan en el área minera.

Al respecto, la Presidenta del Sindicato, Marcela Jara, señaló que: “Pese a lo justo de nuestras peticiones, SQM al dar respuesta a nuestros proyectos, se manifestó de manera absolutamente negativa, objetando el derecho a negociar colectivamente de nuestros asociados”.

“Pretenden desconocer nuestro derecho constitucional a negociar, argumentando que las empresas no son de la misma actividad económica, en condiciones que todo el país conoce que las distintas sociedades del Grupo SQM se dedican a la extracción, producción y distribución de litio, potasio, nitratos y otros bienes propios de la minería no metálica”, agrega Jara.

Por su parte, el Secretario del Sindicato, Richard Muñoz, manifestó que: “Pese a que la ley ordena que las objeciones planteadas por la empresa no suspenden la negociación, SQM se niega a reunirse con nosotros. Esto es una bofetada para los supervisores, quienes observan que mientras SQM obtiene utilidades extraordinarias, no considera a los trabajadores y sus legítimas aspiraciones”.

“Esta situación no se explica sino en la soberbia y tozudez de la empresa”, complementa  el Tesorero del sindicato, Omar Durán, quien agrega “Ciertamente esto nos obliga a adoptar otro tipo de medidas, cuestión que evaluaremos con nuestros asociados. Extendemos la mano haciendo una invitación para asumir junto con SQM los desafíos que se nos presentan, por el contrario, hemos recibido un portazo”, finalizó.

Por ahora, los supervisores están a la espera de la Audiencia de Reclamación que tendrán el lunes con la Empresa y la Dirección del Trabajo en donde podrán exponer sus argumentos para ver si avanzan en el diálogo.