SQM negocia con por primera vez con Sindicato de Supervisores Interempresa

El 14 de noviembre la empresa dio su primera respuesta, la cual fue un rotundo rechazo a los proyectos presentados. Sin embargo, los supervisores señalan que llegarán hasta las últimas consecuencias porque su objetivo es ampliar y obtener mejores beneficios para ellos y sus familias. 

Son 1006 socios y socias supervisores y supervisoras de las 5 filiales de la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, quienes están en pleno proceso de negociación colectiva desde el 2 de noviembre cuando presentaron sus proyectos. 

La historia comienza el 29 abril, cuando con 53 socios se constituyó en Antofagasta el primer sindicato interempresa de supervisores de SQM. Fueron decenas de trabajadores motivados por un descontento generalizado, quienes decidieron poner fin a las irregularidades que vivían día tras días en la Compañía. 

Una de estas irregularidades fue la firma de un anexo de contrato, el cual señalaba que como supervisores no podían sindicalizarse. Con el tiempo, esta cláusula se eliminó, y los trabajadores y trabajadoras pudieron organizarse y alzar su voz exigiendo sus derechos y beneficios. 

En la primera reunión con la VP Personas el sindicato expuso su intención de trabajar de forma mancomunada con la Empresa en términos de beneficios para ambas partes. Sin embargo, con el tiempo lo único que obtuvieron como respuesta fue una serie de trabas e impedimentos. A ello se suma una serie de malas prácticas como acoso laboral y amenazas.  

Tras ello vinieron las visitas a faenas por parte de la directiva con la intención de que los supervisores conocieran sus derechos y fueran partícipes de este hito, un sindicato interempresa que agrupa a todas las filiales de SQM. 

Por ahora, y en pleno proceso de Negociación, desde el Sindicato señalan que “Ahora nos tenemos que sentar a negociar, ver y tratar de llegar al mejor acuerdo entre las partes. Debemos cumplir todos nuestros objetivos:  ampliar nuestros beneficios dentro de los cuales hicimos alusión a las 40 horas, enmarcándonos un poco en lo que está el Gobierno; paternidad responsable;  igual de sueldo entre hombres y mujeres que realizan la misma labor; y un bono justo de término de negociación”, comentó su presidenta Marcela Jara. 

“Como organización sindical y directiva hemos sido transparentes con nuestras bases y hemos comunicado que vamos a llegar hasta las últimas instancias y si tenemos que llegar a una huelga o paralizar lo vamos a hacer, no hay duda sobre eso”, afirmó. 

Para Marcela, el respaldo de la Asamblea lo es todo y añade: “Siento que nuestra asamblea nos apoya en todo y es por eso que queremos y debemos seguir adelante y avanzar. La unidad va a ser nuestra fuerza en este minuto y estamos unidos, no vamos a decaer.  Seguiremos adelante”. 

Por su parte, el Tesorero del sindicato, Omar Durán, envía un mensaje a sus socios:  “Queremos que tengan confianza en que las cosas irán mejorando. Siempre se presentan  dificultades en el camino que debemos ir sorteando y lo haremos. Lo importante es que el sindicato existe, que está la energía, la fuerza y la voluntad de continuar con este proyecto y conseguir lo que es justo para nosotros como trabajadores, como supervisores”. 

Sobre el comportamiento de SQM, Durán asegura que “la empresa no se ha portado a la altura, ha puesto muchas barreras esperadas. Pensamos que las cosas pueden cambiar, pero eso va a depender de la fuerza que tenemos. Lo que es seguro es que tenemos todo el ánimo de negociar y de sentarnos a dialogar, abrir canales, ser un socio estratégico dentro de la organización, para en común buscar objetivos que nos beneficien a ambas partes. Ese es nuestro objetivo”. 

“Por ahora, paciencia y confianza, que estamos haciendo los mejores esfuerzos. Debemos estar unidos porque queda bastante camino y hay que estar esperanzados de que este proceso tendrá un buen término para todo el estamento de la supervisión”, finaliza Durán. 

Desde su constitución, el Sindicato está compuesto por 5 dirigentes: Como Presidenta, Marcela Jara; Secretario, Richard Muñoz de Faena Tocopilla; Omar Durán es el Tesorero y trabaja en Faena Nueva Victoria; Hugo Robledo Castillo es el primer Director y trabaja en Faema Coya Sur, y Pablo Cereceda quien trabaja en Nueva Victoria. 

Por ahora, los dirigentes esperan que la empresa pueda mejorar su postura y reconocerlos como un socio estratégico para la Compañía. De esta forma, podrían avanzar en la misma dirección, potenciando los derechos y beneficios de los trabajadores, así como también, la productividad, clima laboral y diálogo en SQM.