Diez trabajadores fallecieron a causa de accidentes de trayecto durante las últimas tres semanas y es por ello que los supervisores de Fesumin han decidido emprender acciones para que evitar nuevos desastres.
Los Supervisores de Collahuasi tuvieron una reunión con la Gerencia de la compañía en la cual conocieron la forma en que la empresa trabaja en el transporte de personal, desde y hacia faenas a los distintos puntos donde habitan los trabajadores de la empresa.
El control se desglozó en tres puntos: control de las máquinas por kilomatraje y mantención semestral, choferes responsables y con condiciones óptimas de descanso, y supervisión a las empresas de transportes de forma regular sobre control y mantenimiento de las reglas.
Sin embargo, hubo un punto impactante: “Gracias a esta reunión nos enteramos de que no existe una velocidad controlada de los vehículos, dado que al momento de salir de faena, tienen que cumplir el Decreto Supremo 80, que controla el proceso de transporte privado pago en servicio rural y eso queda en el control por parte de la autoridad sobre lo que correponde a la ley de tránsito en el país”, afirma el Secretario del Sindicato, y Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco.
“Es así como queda a criterio de cada chofer cumplir con la velocidad señalada, y cuando no ocurre, pasa lo que pasó en el accidente, muriendo gente. Por ello, creemos que la compañía debe aumentar el control para que estos buses y sus choferes presten el mejor servicio posible para sus trabajdores”, afirma Riesco.
Desde los supervisores de Caserones, el también Secretario del sindicato, y Vicepresidente de Fesumin, Óscar Villarroel, señala que solicitaron a la compañía una auditoría de mantenimiento, además de una revisión de condiciones operativas de buses de transporte interno y externo de la faena Caserones, para todos los contratos que prestan estos servicios.
“Lo que solicitamos respecto a la inspección, fue una auditoría de mantenimiento de todo lo que es buses de transporte para todos nuestros contratos de Lumina y empresas colaboradoras, debido al gran número de fatales que hemos tenido por accidentes. Nos estamos enfocando en esto por ahora para poder darle la seguridad a nuestros colegas de que cuando asistan a sus labores de trabajo, sepan que van en equipos calificados que cumplen la normativa y claves de mantenimiento que están dentro de los contratos”, comentó Villarroel.
La compañía respondió y la próxima semana se llevará a cabo la reunión en donde el Sindicato podrá tener respuesta a su petición. Reunión a la cual asistirá toda la directiva del Sindicato de Supervisores.
Asimismo, desde los supervisores de Anglo American, su Secretario y también Presidente de Fesumin, Miguel Fernández, señaló que: “Lamentablemente se ha perdido la vida de 4 compañeros de trabajo pertenecientes a la empresa Techint el pasado jueves 04 de julio en el sector del Duraznito”.
“Desde el sindicato Anglo American Chile y Fesumin creemos que estos tipos de situaciones lamentables no pueden seguir sucediendo y se debe lograr que el gobierno actual ratifique el convenio 176 de la OIT para Chile y sus trabajadores que se desempeñan en minería”, agregó Fernández.
“Se necesita una herramienta de gestión de seguridad en el trabajo que sea parte de los trabajadores y ayude a tomar decisiones que puedan llegar a salvar vidas”, finaliza.