Supervisores de El Peñón solicitan Mediación Obligatoria

A medio día de este lunes la directiva del Sindicato de Supervisores de El Peñón, solicitó la Mediación Obligatoria ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta. Ello, debido a que la compañía se negó a seguir negociando sin la autoridad laboral, luego de que el sindicato votó la huelga en rechazo de la oferta de la empresa. 

Desde el sindicato, señalan que esta acción, va “en línea con nuestro permanente compromiso de buscar el diálogo con la Administración de Minera Meridian Ltda. – El Peñón, en miras de llegar a acuerdos en beneficio de los intereses de nuestros asociados, en este proceso de Negociación Colectiva”. 

En horas de la tarde la empresa será notificada por la Inspección del Trabajo, institución que citará a las partes para iniciar las reuniones el día de mañana, martes 07 de marzo, con lo que se da continuación al proceso de negociación por el plazo inicial de 05 días hábiles.

Durante la semana pasada, y posterior a la negativa de Minera Meridian de seguir negociando, la directiva se juntó con autoridades, salió en prensa nacional y regional y ha tenido muestras de apoyo de la mayoría de los sindicatos de Supervisores del país, y obviamente de Fesumin. 

En relación a su cita con el diputado el Diputado de la República, Sr. Sebastián Videla Castillo, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, se abordaron los principales puntos de rechazo de la última oferta, donde figuran la no contemplación dentro del libro de una adecuación horaria para trabajadores en jornada administrativa en faena, con un promedio de traslado diario de 5 horas. 

Así mismo, el desconocimiento por parte de la empresa sobre reemplazos y horas de trabajo fuera de jornada, al no existir modificaciones en la regulación actual, donde se establece 14 días de reemplazo mínimo para recién remunerarse. Junto con esto, se informó sobre la imposición de la extensión de beneficios a trabajadores que no participan en esta negociación.

Por otro lado, se revisó la trazabilidad de las más de 10 demandas de tutela por vulneración de derechos fundamentales en los últimos 3 años, donde se inspeccionó en detalle el año 2022, período en el que se llevaron a cabo diversas fiscalizaciones por incumplimiento de la normativa legal, el instrumento colectivo y pagos de remuneraciones.

“Pusimos al tanto a la Autoridad informando sobre las 4 multas por más de 14 millones de pesos que se ha visto envuelta la empresa y su modalidad de pago, además de contarle sobre el juicio por prácticas antisindicales que actualmente sostenemos, junto a las múltiples denuncias de malas prácticas”, detalló Mario Solari Otárola, Presidente del Sindicato.

El congresista, por su parte, recibió los antecedentes y declaró elevar las inquietudes de los trabajadores a la Comisión de Minería este miércoles 8 de marzo, ante las diversas denuncias; señalando también que, en caso de no alcanzar acuerdos, no descarta escalar a instancias superiores como citar al representante de la Embajada de Canadá para ponerle al tanto de esta realidad. 

“Apoyaremos el proceso y esperamos una buena negociación en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores”, enfatizó la autoridad.

Por ahora, el Sindicato espera poder sentarse a negociar  este martes 7 de marzo, a  través de la autoridad laboral.