El Sindicato de Empresa de Supervisores de Lundin Mining South America (LMSA) confirmó, el viernes recién pasado, la firma de su primer contrato colectivo, marcando un hito relevante para la organización luego de un proceso de negociación que, hasta hace pocos días, se encontraba en situación de inminente huelga.
Según lo informado por el propio sindicato en una publicación reciente, este acuerdo representa un paso significativo en la consolidación de la organización y define un piso a partir del cual podrán proyectar mejoras futuras. “Sabemos que aún quedan desafíos y metas por alcanzar, pero este acuerdo marca un piso desde el cual podremos seguir avanzando en los próximos procesos”, señaló la directiva, agradeciendo el respaldo y la participación activa de sus socios y socias.
El convenio alcanzado incorpora avances valorados por la organización, especialmente en materia de beneficios y condiciones laborales. Entre ellos, destacan:
- Implementación de un “bono flex”, que reúne beneficios como aguinaldo, beca escolar y una parte de libre disposición.
- Aumento del bono de colación y movilización, mejorando los apoyos económicos vinculados a la jornada laboral.
- Acuerdo en una jornada 4×3, lo que se visualiza como un punto favorable para la conciliación entre vida familiar y laboral.
Desde el sindicato señalaron que este primer convenio permite construir los cimientos para alcanzar acuerdos más robustos en el futuro. “Nos enfocamos en los beneficios. La idea es reforzar que este primer acuerdo nos servirá para construir lo que se viene en adelante. Son los cimientos para lograr mejores acuerdos en el futuro”, indicaron las dirigentas de la organización.
Este desenlace contrasta con la situación registrada la semana pasada, cuando el sindicato advertía un inminente escenario de huelga debido a la falta de avances en la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo. En ese momento, la organización denunciaba que la empresa no presentaba propuestas que respondieran adecuadamente a las demandas, especialmente en temas de trato igualitario para trabajadoras y trabajadores con hijos e hijas.
Finalmente, y pese al complejo escenario, el sindicato logró cerrar su primera negociación colectiva con un acuerdo que consideran un avance inicial, reafirmando su compromiso de seguir trabajando con convicción para fortalecer los derechos y condiciones laborales de todas y todos los supervisores de LMSA.


