Supervisores de SQM anuncian que rechazarán oferta de la Empresa y votarán la huelga

A pesar de que la Dirección del Trabajo falló a favor del sindicato y obligó a la gigante SQM a negociar, la última oferta de la Empresa hacia el sindicato es “absolutamente nada”. 

Así lo afirma el tesorero del sindicato, Omar Durán, quien señala que “El sindicato supervisores N1 de SQM comenzará la votación para rechazar la última oferta de la empresa que fue la misma del inicio del proceso de negociación colectiva: absolutamente nada”. 

Durán explica que “Una vez rechazada por la mayoría de los socios del sindicato vendrá una jornada de apertura para que la Empresa, si desea comenzar la negociación de manera seria, no habrá obstáculos de parte de nuestra organización. Si no es el caso, se hará efectiva la huelga una vez concluyan los plazos que dicta la ley”. 

“Son más de 1000 socios de todo SQM quienes se paralizarán y demostrarán en terreno su voluntad al derecho que tiene la constitución de poder negociar colectivamente”, concluye. 

La jornada de votaciones comenzó este miércoles 14, sigue hoy 15 y concluye el viernes 16 de diciembre. 

Cabe recordar que fueron varias semanas en las que el sindicato de más de mil socios de SQM estuvo insistiendo para que la Compañía se sentara a negociar con ellos. Desde SQM no quisieron, argumentando ilegalidad. Ante ello, tuvieron su audiencia de reclamación en la DT, la cual falló a favor del sindicato.