94% del padrón electoral del sindicato votó durante 3 días, dando como resultado el rechazo a la oferta de la empresa con más del 89% de los votos. Cabe recordar que, según las mismas palabras de los dirigentes, la oferta de SQM “es nada, no hay oferta”.
Dicha paralización comenzará pasados los 5 días hábiles que señala la ley. La huelga era una de las últimas consecuencias a la que quería llegar el sindicato, ya que por varias semanas estuvieron abiertos al diálogo para poder negociar.
Pero SQM no tenía voluntad. Incluso la Compañía llegó a una audiencia de reclamación argumentando ilegalidad del sindicato. Sin embargo, la DT falló a favor de la organización, y de su proceso de negociación.
Proceso que hoy llega a estas instancias por el “nulo diálogo y cero propuesta por parte de la Compañía”.
Entre las demandas de los 1006 socios están principalmente temas de igualdad: reajuste por IPC e incrementos reales de los salarios, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres que ejercen las mismas funciones, mejorar los sueldos en comparación a la competencia, proyección de carrera y sumarse a una jornada laboral de 40 horas, y bono de negociación colectiva.
Sobre la votación y todo este proceso, el Tesorero del sindicato, Omar Durán, señaló que “Nos encontramos valorando la votación de la huelga. Esto significa que el sindicato está unido y es fuerte. Hemos rechazado la propuesta de la empresa que desde un inicio es NADA. Tenemos la esperanza de que con esta votación se abran algunas puertas para comenzar a negociar que es lo que deberíamos estar haciendo”.
“Estamos dispuestos a dialogar, a ver los puntos en discusión, no queremos llegar a hacer efectiva la huelga pero si no tenemos otra posibilidad, la vamos a ejercer. Como organización, queremos hacer una negociación reglada, que aumenten nuestros beneficios, que nos pongamos a la altura de otras empresas mineras, queremos que SQM reparta la riqueza que hemos generado entre todos”, añadió.
“Esperamos que la empresa se ponga en contacto con nosotros y podamos comenzar este proceso de negociación, que es nuestro derecho”, finaliza Durán.
Por ahora, el sindicato espera comunicación por parte de SQM, y sino, comenzarán la huelga al finalizar los 5 días hábiles que señala la ley, lo que significa la paralización de más de 1000 supervisores de todas las filiales de SQM.