Trabajadores de Radomiro Tomic advierten de incumplimientos en trabajo seguro

El sindicato de la minera estatal asegura que la división no cumple las políticas que la misma Codelco promueve y, por ello, pusieron en marcha un protocolo de trabajo que se apega a los procedimientos de trabajo seguro.


Desde el sindicato de Radomiro Tomic (RT) explicaron a El Mercurio de Calama, que el procedimiento de trabajo seguro surgió producto de una reflexión de todos los turnos de la minera, que pese a posicionarse como la más productiva de la Corporación, no ha reconocido el aporte de los trabajadores, aseguran.

El presidente de la organización sindical, Marcelo Robles, asegura que el incumplimiento en RT de las políticas de seguridad que Codelco, su directorio y su presidente promueven, ha significado que los trabajadores de esta mina asuman el costo, “arriesgando nuestra integridad física y tomando riesgos que atentan contra nuestra salud y seguridad”.

Los procedimientos a los cuales se han acogido los trabajadores dicen relación con los estándares de control de fatalidad, carta de valores, reglamento interno, código de conductas y políticas corporativas de seguridad.

“Los altos mandos no pueden amedrentar y generar represalias por apegarse a los procedimientos de seguridad, por lo cual estaremos atentos a las amenazas y a las insinuaciones de presión a nuestros trabajadores, utilizando todos los recursos administrativos y judiciales que tenemos a disposición”, sentenció el sindicato.

Cabe señalar que, paralelamente, el sindicato de RT –que agrupa a 800 trabajadores- se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva, el que culminaría en las próximas semanas con la aceptación o rechazo de la última propuesta de la empresa. De producirse el segundo escenario planteado, se daría pie a una huelga legal.