Un lamentable y fatal accidente ocurrió este 08 de marzo pasado en la División Radomiro Tomic de Codelco. Se trata del fallecimiento de Ana Camilla Rojas Farias de 30 años, quien según información preliminar de la estatal, aproximadamente a las 15:25 horas se encontraba operando un camión de extracción en el área de rajo, que sufrió un incendio.
La División suspendió de inmediato las actividades en el área afectada, notificó a las autoridades pertinentes y comenzó una investigación para esclarecer las causas de este lamentable incidente.
Desde el Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, señalaron que en base a los antecedentes de la Compañía estatal, la muerte de la trabajadora y operadora de un CAEX al interior del yacimiento, se ajusta a las responsabilidades en los niveles de Seguridad y Operacionales que en la Empresa se deben mantener y ejecutar.
De acuerdo a lo anterior, y como consecuencia del grave y mortal accidente, el sindicato afirmó que fueron desvinculados la Gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional y también del Área de Mantención de la División Radomiro Tomic por incumplir con los estándares de Seguridad asociados a los operacionales que debe primar para mayor seguridad de las personas que intervienen en los procesos productivos y salvaguardar los equipos con los cuales se materializan dichos ciclos de producción.
Luego de este dramático hecho, el Sindicato decidió iniciar una huelga. A su vez se acordó con Vicepresidente de Operaciones de Codelco y por ende con la Corporación, un listado de puntos correctivos de parte de la Compañía.
Al respecto, el presidente de Fesumin, Oscar Villarroel, señaló que “lamentablemente el mundo minero vuelve a estar de luto. Es la tercera muerte que llevamos durante el año 2024 y eso no nos puede dejar tranquilos. La verdad es que la muerte de la colega, es la segunda muerte de una mujer en minería, coincidente y trágicamente justo en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer”.
“Sabemos que las medidas de seguridad, principalmente en las grandes mineras, tienen protocolos bastante rigurosos, pero en este caso algo falló y nos costó la vida de una colega”, aseguró.
Villarroel afirma que “nosotros como Federación hemos insistido majaderamente en que la seguridad no podemos dejarla al azar. Hemos presionado, hemos trabajado y hemos desarrollado todas las instancias para la aprobación del Convenio 176 de la OIT donde la seguridad y salud en las minas son el principal motor que nos mueve para cuidar la vida de todos nuestros colegas. No nos podemos sentir orgullosos de una tercera muerte este año 2024. El año 2023 ya tuvimos 13 y hoy vamos en la misma línea, algo tenemos que hacer. Llamamos a las autoridades, llamamos a los sindicatos, llamamos a los comités paritarios y a los mismos trabajadores a ser garantes de la seguridad”.
Villarroel señala la importancia de ser valientes también en términos de exigirles a todas las empresas, que todos los equipos y todas las condiciones de seguridad sean del más alto nivel para cuidar la vida de todos los trabajadores. “Un accidente en la minería es un accidente fatal, por la envergadura de los equipos que las personas trabajan. Hoy fue una colega, mañana podría ser uno mismo. Lamentablemente, estos hechos nos hacen recordar la fragilidad de la vida y también se vuelve a repetir una constante”, afirma.
“Principalmente, han sucedido accidentes mortales a personas que se están iniciando en el mundo minero. Eso también nos tiene que llevar a una reflexión de que la minería no es un juego, no es solo operar un equipo, no es solo hacer un turno, no es solo gustar la producción minera o el trabajo minero, sino que lleva muchas responsabilidades y la gente lo tiene que entender”. enfatizó.
Para el presidente de Fesumin, la minería es un trabajo complejo, “es un trabajo difícil, es un trabajo duro. Es un mes ingrato, no nos podemos quedar indiferentes en esta situación. Sabemos que los colegas del sindicato de Radomiro Tomic paralizaron sus faenas respecto a este accidente para la revisión de los equipos de su sistema contra incendios en los camiones de extracción”.
Villarroel, resalta que “todos los dirigentes y comités paritarios debemos ser majaderos en insistir en temas de la seguridad, solo nosotros podemos detener una faena. Lamentablemente nuestros colegas con la vorágine de la producción siguen ocupando equipos que a veces están en mal estado y eso es una condición insegura que nosotros no podemos permitir”.
Para concluir, Villarroel llama a todos los trabajadores a tener un liderazgo valiente y ser garantes de su propia seguridad. “Acá no es un juego, están en riesgo sus propias vidas al tomar equipo o a trabajar en condiciones inseguras. Por eso nosotros como dirigentes vamos a entregar todas las herramientas a todos nuestros compañeros para que en el caso de que haya que detener un equipo, una faena o una empresa, la tengamos que hacer”.
En un comunicado, emitido el 10 de marzo del 2024, el Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, detuvo la Huelga tras lograr alcanzar los acuerdos con la Compañía en pos de la seguridad y vida de todos los trabajadores y trabajadoras.