Tribunal ambiental ordenó nueva evaluación a proyecto minero Norte Abierto de la Región de Atacama

El Tribunal Ambiental ordenó una nueva evaluación a las obras del proyecto de oro y cobre Norte Abierto, ubicado en la Región de Atacama, debido a su eventual impacto en una comunidad indígena aledaña.

La iniciativa se consolidó en 2017 con la fusión de Cerro Casale de Barrick y Caspiche de la actual Newmont Goldcorp.

Según explicó el Tribunal en un comunicado, la medida se tomó “por la alteración significativa que el proyecto Prospección Minera Norte Abierto sector Caspiche podría provocar en el sistema de vida y costumbres de los miembros de la comunidad indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes”.
“El solo hecho de una susceptibilidad de afectación hace que proceda la consulta indígena en un proceso de evaluación ambiental porque existe una evidente interacción entre el proyecto y las tierras y actividades de la comunidad Colla”, añadió el juez Mauricio Oviedo.
Aunque el proyecto fue ingresado como una Declaración de Impacto Ambiental, que implica modificaciones menores, ya había recibido el visto bueno en 2019.
Sin embargo, las obras, que incluyen la perforación de 334 pozos de sondaje, rutas y caminos en el territorio habitado ancestralmente por la comunidad, requerían un estudio más amplio, de acuerdo a la corte, razón por la que ahora se tomó esta nueva resolución. 
El proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5.800 millones de libras de cobre, según datos entregados por la misma empresa.