Codelco anunció la adquisición del 10% de la participación de Enami en el yacimiento Quebrada Blanca por US$520 millones, como parte de su estrategia para mejorar su producción y estabilizar sus finanzas.
Esta compra busca fortalecer la producción de la estatal chilena, que ha registrado una disminución del 8,4% en el primer semestre de 2024, con un total de 579.785 toneladas de cobre.
Quebrada Blanca, un mega yacimiento con 10.000 millones de toneladas de recursos, sumaría entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre anuales a la producción de Codelco, un incremento aproximado del 2%.
BHP, por su parte, anunció un plan de expansión que busca aumentar su producción en Australia del Sur a 500.000 toneladas de cobre refinado para principios de la década de 2030, y a 650.000 toneladas para mediados de esa década.
BHP está fortaleciendo sus operaciones en minas como Olympic Dam, Prominent Hill y Carrapateena: “Ya estamos aumentando la producción de cobre de BHP en el sur de Australia con proyectos y estudios en marcha en todos nuestros sitios operativos, y estamos avanzando a buen ritmo para duplicar potencialmente nuestra producción actual a mediados de la próxima década”, dijo Anna Wiley, presidenta de BHP Asset Copper South Australia.