Delegación chilena promueve estrategia nacional del litio en Corea del Sur

En el marco de una gira por Corea y Japón para fomentar la Estrategia Nacional del Litio, la ministra de Minería, Aurora Williams, y representantes de InvestChile se reunieron con compañías y autoridades en Seúl, Corea del Sur. La visita busca atraer inversiones y fortalecer las relaciones comerciales y económicas en el sector minero.

Durante su estancia en Seúl, la delegación chilena participó en el “2024 Korea-LAC Future Cooperation Forum”, un evento diseñado para estrechar y fortalecer los lazos comerciales entre Corea del Sur y Chile. En esta jornada inicial, se discutieron las oportunidades que ofrece la industria del litio en Chile, destacando el interés del gobierno chileno en procesos participativos abiertos por el Ministerio de Minería, Codelco y Enami.

Una de las reuniones clave fue con ejecutivos de LG Energy Solutions, donde se detallaron las diversas oportunidades dentro de la industria del litio en Chile. Además, la delegación chilena participó en una mesa redonda organizada por la Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (Komir). En esta mesa redonda, alrededor de diez empresas coreanas recibieron información sobre la situación económica de Chile y las oportunidades de inversión en el sector minero, especialmente en el litio.

La ministra Williams subrayó la importancia de estas reuniones, afirmando: “Tuvimos la oportunidad de presentar a las autoridades surcoreanas las principales políticas en torno al litio en Chile e información relevante para que las empresas locales interesadas en participar de la industria minera en Chile. Estas instancias son importantes porque queremos introducir tecnología en diversas áreas como extracción de litio, reciclaje de relaves o infraestructura hídrica, esenciales para el desarrollo de la industria y para entregar valor agregado a nuestra minería”.

La delegación chilena también tiene previsto dirigirse a Tokio, Japón, para continuar con su agenda de promoción y colaboración en el sector minero a partir del jueves por la mañana.