El Sindicato N°1 de Minera Escondida anunció una paralización para los días 21 y 23 del presente mes, ya que denuncian “múltiples incumplimientos, infracciones, y vulneraciones (…) que se mantienen sin resolución”.
El documento indica que “tal decisión se produce ante la negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el Sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores (…). La paralización se realizará en todos los turnos de sus socios”.
El Sindicato asegura que han ocurrido graves incidentes de seguridad: “Son tres incendios en los que hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”, declararon.
Asimismo, el comunicado expresa que “el sindicato comunicó anticipada y formalmente a la empresa la realización de las acciones sindicales, efectuando las coordinaciones y preparando equipos de emergencia, a fin de que la movilización sea disciplinada y con una alta adhesión de los socios”.
Al respecto, desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, expuso que “Hace un tiempo las asambleas de trabajadores del Sindicato N°1 de minera BHP Escondida votaron la huelga, esto debido a temas de seguridad que afectan a los trabajadores. Ante esta situación el Sindicato llamó a sus bases a consultas para ver la aplicación de huelga fuera del contrato colectivo y que fuera como medida de presión ante estas desviaciones”.
“Es importante indicar que este tipo de situaciones se puede dar siempre y cuando se tenga el conocimiento que la situación persiste y esta puede afectar a los trabajadores de una u otra forma. La mirada que se tenga de esto va a impactar directamente la relación que tiene BHP con sus trabajadores y su producción si se llegaran a concretar las fechas indicadas”, complementó.
Riesco asegura que “Desde Fesumin, esperamos que esto no escale a mayores. Siempre hemos abogado por la comunicación dentro de las organizaciones y las empresas, pero si la asamblea ya lo ha decidido entonces es un arma más que se puede utilizar en esta relación laboral que tiene el Sindicato N°1 con la empresa”, cerró.
Finalmente, el comunicado destaca que “esperamos que la empresa no ejecute acto alguno de presión de los socios, acatando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical”.