Con la participación de 25 directores de todos los sindicatos base, más dos dirigentes invitados del Sindicato de Supervisores de SQM, se dio inicio a un ciclo de tres días de la Primera Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores de la Minería Privada.
El primer día se expusieron los estados de finanzas y el presupuesto 2023, a cargo del Director de Finanzas, Carlos Zurita; estadísticas y trabajo y del área de comunicaciones, liderada por su Director Víctor Riesco.
Se presentó también el plan de capacitación anual para los dirigentes, a cargo del Vicepresidente de Fesumin, Sergio Thompson y se finalizó la jornada con el Plan de Desarrollo Institucional, a cargo del Secretario de la Fesumin, Jimmy Cepeda.
Cepeda realizó un mapeo de cuáles podrían ser los nuevos ingresos a Fesumin, sabiendo que los nuevos sindicatos serían parte de una institución que ha sabido ganar su espacio en la agenda política minera y laboral. También, tendrían la posibilidad de capacitaciones formales a través de cursos y charlas, capacitación informal a través de compartir experiencias entre dirigentes. De igual modo, tendrían un espacio de camaradería y fraternidad para los dirigentes sindicales, ya que es sabido que la labor sindical es ingrata y solitaria en todos los sindicatos bases.
El segundo día de asamblea, comenzó con la exposición del Director de Estudios, Iván Mlynarz, sobre Centros Integrados de Operaciones. Además, se expuso el Plenario de comunicaciones, en donde se discutió la estrategia para este año, las temáticas y las nuevas formas de comunicación para este nuevo periodo.
También tuvo lugar la presentación del Estudio Jurídico de SanWall, sobre los inconvenientes del rechazo a la Reforma Tributaria y el proyecto del royalty minero.
El Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, estuvo a cargo de informar los avances que se han realizado como Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, y comentar los temas de la Agenda Futuro.
El día finalizó con la exposición del área de Convenios, a cargo de su Director Pedro Aravena y con el planteamiento de nuevas propuestas.
Desde Fesumin, su vicepresidente, Sergio Thompson, destacó que “han sido jornadas muy buenas. Hemos podido ponernos de acuerdo en cuáles van hacer los lineamientos que volveremos a reforzar. Sabemos que Fesumin es una organización de carácter gremial sin intereses políticos partidistas y que seguimos trabajando en la misma línea, enfocados, más que en ideologías, en tener claro cuál es el mandato que nos han dado nuestras bases y poder levantar sus intereses y sus derechos”.
Thomson, aseguró que “hay muchos temas que estamos viendo, todo lo que es la agenda política y laboral, en relación a los últimos cambios que podrían afectar a nuestro rubro, sobre todo a la situación de la minería privada. Se vieron también otros temas, como la necesidad de seguir trabajando en lo que es la capacitación de nuestros socios y nuestros dirigentes a través de cursos de charlas de capacitación informal y también a través de compartir experiencias que siempre son buenas, sobre todo en estos encuentros”.
“Tenemos muchos desafíos que abordar, fortalecer la Fesumin, seguir trabajando en conjunto con todos los proyectos y avanzar hacia lo que ofrecemos”, finalizó.
El tercer día se llevó a cabo una capacitación para los dirigentes con el Taller “La Comprensión del nuevo minero”, dictada por el Grupo TPChile, Consultoría Estratégica de Personas.