Especial Reforma de Pensiones Parte 1: Pensión Garantizada Universal

El pasado miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el proyecto que reforma el actual sistema de pensiones del país.

Uno de los tres pilares fundamentales del nuevo sistema mixto que propone el Gobierno de Boric, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que además incluye el 6% extra con el aporte del empleador y la reducción de comisiones en la capitalización individual.

¿En qué consiste la PGU? 

La PGU se trata de un aporte estatal destinado a mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población y que reciban menos de $1.048.200 todos los meses, por concepto de jubilación. Actualmente, la PGU aporta poco más de $190 mil a quienes reciben menos de $630 mil como monto de pensión, mes a mes. 

¿Cuál sería la mejora?

Se busca que el beneficio sea un pilar fundamental en el propuesto sistema mixto de pensiones, y que aumente a los $250 mil y sea universal para quienes estén por debajo de los montos señalados, y no para el 90%, como lo es hasta ahora. 

Para que el total de la Pensión Garantizada Universal aumente a $250 mil se debe aprobar en el Congreso la Reforma Previsional, la cual busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.

Sin embargo, es importante que primero se dé el sí a la Reforma Tributaria, ya que con esto se podrán juntar los recursos necesarios para poder aumentar la PGU.