La iniciativa “Mujer y Minería” de Antofagasta Minerals es una muestra clara de que las empresas pueden tomar medidas para fomentar la inclusión y la igualdad de género en la industria minera. Para dar a conocer esta iniciativa, se realizó un Webinar el pasado martes 11 de abril, el cual fue dictado por la Gerente Corporativo de Mantenimiento y Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals, María Paz Bustamante.
El programa está diseñado específicamente para mejorar la participación de las mujeres en esta área, a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias.
La implementación de iniciativas como “Mujer y Minería”, apuntan a romper las barreras de género y abrir oportunidades de trabajo y desarrollo profesional para las mujeres, ya que la inclusión de mujeres en la industria minera puede ser un desafío, dado que históricamente ha sido un sector dominado por hombres.
En este contexto, desde la Federación, participó en este Webinar una de sus Directoras, la Presidenta del Sindicato PDP, Juanita Carvajal, quien luego de su participación en la mesa de mujeres, comentó que “la presentación se asemeja a la forma en que otras empresas mineras hablan acerca de la inclusión de las mujeres, donde promueven una cultura diversa e inclusiva, facilitar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, adoptando medidas como el trabajo híbrido”.
“También existen canales válidos y efectivos para que las mujeres puedan expresarse, como mesas de trabajo dedicadas a esta materia. Estas mesas buscan conversar sobre temas que afectan a las mujeres con el objetivo de educar y crear ambientes respetuosos. Además, es destacable que consideran la importancia de hacer redes de mujeres para acompañarse y apoyarse, ya que esto ayuda a mantenerse en el rubro”, cerró.
Entre las metas del programa, se encuentra el aumento de la participación laboral femenina en la industria minera, así como la promoción de la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y toma de decisiones. Estas metas son esenciales para garantizar la equidad de género en la industria y para que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento que los hombres.