Gobierno contempla la creación de la Empresa Nacional del Litio: ¿Sólo mirada extractivista?

El Ministro de Economía, Mario Marcel, participó en el seminario “Señales de 2023″, realizado por Diario Financiero. Entre otros temas, se abordó la discusión de cómo aumentar la recaudación tributaria, y cuánto impactará en ella la industria del litio. 

En ese contexto, el Ministro  aseguró que la Política Nacional del Litio, que es uno de los aspectos que considera el programa de Gobierno, será presentada durante marzo. Dicha política “va a involucrar una cooperación público-privada tanto para efectos del desarrollo de la industria como para la distribución de su renta”. No obstante, puntualizó que la idea de crear la Empresa Nacional del Litio no significa que ésta tenga un monopolio estatal en la materia.

“La Empresa Nacional del Litio, es un tema que está en el programa del Gobierno y sigue estando presente. Ahora, el programa de Gobierno, si ustedes lo leen bien, cuando habla de la Empresa Nacional del Litio, nunca habla de un monopolio estatal del litio”, señaló.

Marcel, puntualizó que “los ingresos esperados por el lado del royalty minero, cuyo proyecto sigue en tramitación, del orden de US$1.500 millones no alcanzan para incrementar la PGU,, ya que cerca del 60% de dichos recursos están comprometidos para aportar a las regiones y a los municipios, particularmente a los municipios de las comunas mineras”.

“Estamos trabajando en esa fórmula, pero para todos los efectos prácticos, creo que no podemos suponer que este salto en los ingresos del litio va a ser algo con lo cual podemos contar de manera permanente para financiar gastos más o menos de esas magnitudes. Tenemos que encontrar una manera de determinar cuánto de eso podemos incorporar como ingresos permanentes”, remarcó Marcel.

Sobre este tema, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, comentó que “en base a los comentarios del Ministro Marcel, asaltan dos dudas que son muy importantes; una tiene que ver con el financiamiento de la Empresa Nacional del Litio, y la otra, es cómo vamos a avanzar en este tema del litio, no teniendo una visión extractivista, sino más bien, desarrollando alguna industria que permita la creación de baterías en el país, y que estas baterías solucionen los problemas de tantos elementos, como; maquinaria, automóvil, equipo tecnológico que se desarrolla en el mundo y que tenga un sello de calidad chilena”. 

“¿No existen los recursos en Chile para poder hacer estos cambios? Eso es lo que nos debe llevar a ver si realmente el Estado de Chile está siendo eficiente en el gasto de sus dineros y si esto corresponde a otra figura. Y nos referimos al hecho de que ser un país extractivista implica que solamente apuntamos al retiro de materiales desde la tierra y no le entregamos un valor agregado a lo que corresponda más allá”, enfatizó.

Para Riesco, “este tipo de figura lleva a los países, al momento que se acaba sus recursos naturales, a no tener un mayor avance tecnológico y por ende esos países vuelven  prácticamente a la época de la agricultura, tema que ya lo sabemos. Entonces, esta es la instancia en donde el Ministro debe ser bastante honesto y debe indicar si realmente vale la pena el tema de la empresa estatal del litio y si realmente vamos a llegar a un desarrollo con algo más allá”.

“Son preguntas que desde el mundo de la ingeniería o de la academia podrían responderse, pero es importante saber si el Estado va a ser parte de este proceso”, finalizó.