Gobierno firma estatutos para crear Instituto Tecnológico de Litio y Salares

El gobierno de Chile ha firmado los estatutos para la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares, un hito significativo en su Estrategia Nacional del Litio. Este instituto estará ubicado en la región de Antofagasta, con una sede en Atacama, y contará con un directorio compuesto por tres ministerios y Corfo. Su presupuesto anual se estima en $2.800 millones, financiados por recursos destinados a investigación y desarrollo.

En la ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes las ministras de Minería, Aurora Williams; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto con el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. La ministra Etcheverry destacó que el instituto ofrecerá una “mirada de futuro” para abordar desafíos de sostenibilidad y desarrollar nuevas tecnologías y productos a partir del litio y los salares.

La ministra Williams subrayó que el instituto consolidará el conocimiento público generado sobre el litio, y se creará en colaboración con distintos ministerios y gobiernos regionales, así como con la participación de la comunidad científica, tecnológica, el sector privado y universidades. El proyecto comenzará su construcción con una inversión inicial de $600 millones este año, y el presupuesto anual estará destinado principalmente a investigación y desarrollo, derivado de los contratos de explotación del litio.

El instituto se enfocará en cuatro grandes líneas de investigación. La primera es el estudio de los salares, que incluye no solo el litio, sino también otros minerales y extremófilos, abarcando áreas como biotecnología, ecología, biodiversidad y geología. La segunda línea es tecnológica, dedicada a evaluar y desarrollar mejores tecnologías de extracción y productos de valor agregado. La tercera se centrará en la investigación de comunidades para entender el impacto sociocultural de la industria del litio. Finalmente, el cuarto eje será la ciencia ciudadana, explorando los secretos de los salares para el desarrollo de futuras industrias.

La ministra Etcheverry explicó que el instituto no parte de cero, ya que el Estado ha invertido más de US$20 millones en investigación y desarrollo tecnológico a través de ANID y Corfo. Este nuevo instituto busca consolidar y expandir estos esfuerzos, posicionando a Chile como un líder en la investigación y desarrollo del litio y los salares.