A poco más de cuatro meses del plebiscito del 4 de septiembre en Chile, donde un 62% de los electores rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención, el país comenzó con un segundo intento para reemplazar la carta fundamental actual.
Luego que el parlamento aprobara la reforma constitucional que habilita la nueva fase constituyente, el Gobierno la promulgó sin mayores ceremonias y se publicó en el diario oficial, con lo que arrancaron formalmente 12 meses de trabajo.
En este contexto, en los últimos días de enero, el congreso de Chile eligió a los miembros del comité de expertos que redactará el borrador de la nueva Constitución de la nación. El Senado confirmó a 12 miembros, mientras que la Cámara Baja respaldó a otros 12.
Para el comité, fueron elegidos académicos de alto perfil y exfuncionarios gubernamentales, entre los que están Hernán Larraín, expresidente de la UDI; Teodoro Ribera Neumann, exministro de relaciones exteriores; y Bettina Horst von Thadden, directora de Libertad y Desarrollo.
Ante esto, la comisión bicameral de senadores y diputados comenzó el estudio y votación de las 247 indicaciones que recibió la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente, esto con el objetivo de “permitir que los órganos que participarán en el proceso constituyente entren de lleno a redactar la nueva constitución con reglas de juego claras, sin que destinen tiempo a definir normas de funcionamiento previo”.
Debido a lo anterior, es que Hernán Larraín, el exministro de justicia del pasado gobierno de Sebastián Piñera, señalado por sus directos vínculos con el ex jerarca Paul Schäfer, acusado de abusar sexualmente de menores, entre otros delitos, presidirá la primera sesión de la Comisión de Expertos, esto por la especificación del reglamento que fue aprobado por el Congreso, donde se establece que la comisión “será presidido por él o la integrante de mayor edad, quien aceptará el cargo ante el secretario general”.
Y precisamente, es Hernán Larraín (77 años), la persona más longeva del grupo de 24 expertos que redactarán el anteproyecto sobre el cual deberá trabajar la comisión constitucional elegida mediante votaciones populares.
Sobre esto, las críticas no se hicieron esperar, la Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a la Infancia en Entornos Institucionales, criticó con dureza la inclusión de Hernán Larraín como experto constitucional: “Durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schäfer, desacreditando relatos de niños abusados por el jerarca de colonia dignidad, lo cual fortaleció la cultura de la impunidad y la violación de los derechos humanos”, expresaron en un comunicado.
De igual forma, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, comentó que “los políticos de nuestro país se han adueñado de un proceso que inicialmente partió con las manifestaciones populares del año 2019 y que terminó con el rechazo de la propuesta de constitución realizada el año pasado en septiembre, y lamentablemente, esta nueva escalada de parte de los políticos redunda en más de lo mismo”.
“Esperemos que se haga justicia respecto de lo que nuestros políticos están pavimentando ahora, un camino que no deberíamos tomar en cuenta ya que no existe participación popular y tampoco hay una participación de los diferentes sectores que no sea político dentro del país, como podrían ser los trabajadores de la minería”, agregó.
“En este aspecto, lamentamos que tampoco exista por fuera la voluntad de poder cambiar este tipo de temas por parte del Gobierno y está siendo parte del espectáculo montado”, cerró.
Cabe recordar que en marzo se instalará la comisión de 24 expertos que preparará el borrador base para que el consejo constituyente redacte la nueva carta magna. También se elegirán los 14 juristas que conformarán el comité técnico de admisibilidad.
En mayo se elegirá a los 50 miembros que van a conformar el consejo constitucional, una elección que se hará con sufragio universal y voto obligatorio, como está ordenado por la ley electoral.
En junio será instalado el consejo constitucional, que tendrá un plazo de cinco meses para elaborar la propuesta de la nueva Constitución Política de Chile y en diciembre podría realizarse la votación del plebiscito de salida de la nueva Constitución Política de Chile, el segundo proceso de este tipo en dos años en el país.