Inauguran nuevo Centro de Arbitraje y Mediación Minero que busca colaborar en solución de conflictos

Durante la semana pasada, fue lanzado en Chile el Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin), el que opera de manera independiente y busca colaborar en la solución de conflictos entre las empresas y los sindicatos. 

“Es conocido a nivel mundial que parte de las formas de poder resolver situaciones que  enfrentan mandantes y contratistas, principalmente en otros rubros como las prestaciones de servicios o la construcción, los arbitrajes de la mediación ya están implantados y obviamente sirven para poder solucionar de forma rápida y no judicializar diferencias que existan entre las empresas”, apuntó Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin.

Por otro lado, expuso que “dentro de los temas importantes a nivel nacional, Metro y Codelco han utilizado esta instancia para poder zanjar las diferencias que tienen con sus contratistas y hay historial bastante interesante en este tema”. 
Asimismo, advirtió que “en el mundo de la minería es poco lo que se ha visto, pero sería una medida interesante a fin de poder darle una solución mucho más rápida a las circunstancias que se presenten, cómo dije anteriormente, entre mandantes y contratistas, y que obviamente puedan escalar al Gobierno o las entidades medioambientales que regulan el proceso, ya sea para la instalación de una minera, o para la continuidad de esta en su desarrollo”. 
La instancia dirigida principalmente a la pequeña y mediana minería tiene tres focos de atención que son procedimientos de arbitraje, mediación y el Dispute Resolution Board (DRB). 
José Luis López, Patricio Cartagena, Cristián Quinzio, Manuel Viera, Carlos Llaumett son parte del Panel de Expertos de nueve integrantes que posee el Centro de Arbitraje y Mediación Minera.