La Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al jefe del departamento de Políticas Públicas Mineras de la cartera, Francisco Dall’Orso, presentaron ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería”.
Este documento, resultado de un proceso de diálogo participativo entre diversos actores de la industria, responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de Fundición Ventanas.
La Ministra Hernando, destacó que las seis fundiciones existentes en Chile cumplen con la normativa actual de captura de gases en un 95%, sin embargo, subrayó la necesidad de mejorar y alcanzar estándares internacionales. El Gobierno tiene interés en aumentar o mantener la capacidad de fundición en el país, y para ello se generarán incentivos tanto para el sector público como privado.
Uno de los proyectos de fundiciones más avanzados es Paipote, que está en pleno desarrollo y en evaluación pre inversional. La Secretaría de Estado enfatizó la importancia de permitir que el proyecto siga avanzando en sus diferentes etapas y perfeccionándose.
Asimismo, el informe concluye que Chile requiere una mega fundición, la cual se ubicaría en el norte del país, en Antofagasta, debido a la abundancia de concentrados en esa región y la insuficiencia de fundiciones existentes en esa área.
La propuesta FURE, presentada el 19 de julio en el Congreso, busca modernizar las instalaciones actuales y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías. Esta propuesta fue construida a través de un proceso participativo en el que participaron trabajadores del sector, la industria minera, la sociedad civil y la academia, durante los meses de mayo y junio.
La “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería” está disponible en la página web del Ministerio de Minería para su revisión y consulta.