Presentan nuevas tendencias en almacenamiento energético para la minería

En un reciente workshop organizado por el Solar Energy Research Center (SERC Chile) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se abordaron las últimas tendencias en investigación sobre almacenamiento energético, con un enfoque especial en soluciones integrales, sustentables y sostenibles. Estas iniciativas buscan acercar al país a su objetivo de lograr la carbono neutralidad.

Durante el evento, José Miguel Cardemil, investigador principal de SERC Chile, expuso sobre el uso de baterías térmicas como una alternativa para descarbonizar el calor industrial. Esta iniciativa, apoyada por 28 compañías globales, propone trabajar con escoria de cobre en pilotos experimentales de hasta 225 litros. El objetivo es desarrollar un sistema de almacenamiento térmico económico y transportable, que facilite la descarbonización industrial. “Soñamos con un sistema energético integrado que nos permita lograr la carbono neutralidad en todos los sectores”, afirmó Cardemil.

Otro destacado ponente fue Frank Dinter, académico e investigador principal de SERC Chile, quien discutió los proyectos de Fraunhofer Chile Research en almacenamiento y producción de hidrógeno verde. Dinter destacó las plantas híbridas y flexibles que combinan diversas tecnologías para producir hidrógeno verde a bajo costo. “En la mina Gabriela Mistral de Codelco, por ejemplo, el almacenamiento de 4.600 metros cúbicos permite un ahorro diario de 20.000 litros de combustible, equivalente a 250 camiones menos en operación”, explicó Dinter.

El workshop también incluyó debates sobre modelos autómatas celulares para predecir la corrosión en sistemas de almacenamiento térmico con sales fundidas, evaluación tecno-económica de sistemas de frío solar, y rutas de investigación en almacenamiento de energía solar, entre otros temas.

Rodrigo Palma Behnke, director de SERC Chile, concluyó el evento reafirmando el compromiso de la institución en seguir promoviendo espacios de debate y publicación de investigaciones. “Continuaremos impulsando el conocimiento y la investigación para mejorar los sistemas de almacenamiento, lo cual es crucial para respaldar la eficiencia de las energías renovables y garantizar su máximo aprovechamiento en los sistemas energéticos”, aseguró Palma Behnke.