El Consejo Minero publicó hace algunos días su Reporte Anual del año 2022, en el cual incluye las gestiones más relevantes que realizó el gremio de la minería durante el año pasado.
En el documento hay expuestas diferentes temáticas, y varias de ellas son aspectos relevantes para Fesumin. Uno de los principales es el trabajo que se desarrolló en el Consejo Superior Laboral, principalmente en la Comisión de Minería y en la cual participaron empresarios, como parte del Consejo Minero, el Estado y el Gobierno de turno y los trabajadores mineros, que están representados en CTMIN, en donde Fesumin también es parte importante de ese tema.
“De hecho nuestro dirigente, Iván Mlynarz, es el Coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral y claramente la participación de Fesumin es importante en este rubro”, afirma el Director de Comunicaciones de la Federación, Víctor Riesco.
Para Riesco, es importante mencionar que dentro de la participación en estas instancias, hay dos puntos que se deben destacar: el primero de ellos es el proyecto de las 40 horas laborales, “que como ya lo hemos difundido anteriormente, Fesumin estuvo desde el principio en las propuestas desde el año 2017 con el anterior presidente de Fesumin, Miguel Fernández. Trabajo que ha continuado con el mandato de Óscar Villarroel”.
El segundo tema importante es el convenio 176 de la OIT, sobre la seguridad y salud de la minería. El Consejo minero señala que “Otro foco del trabajo de la Comisión en el año se refirió al análisis del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en minas. Dicho convenio internacional había sido revisado años atrás por la Comisión… Junto con consensuar el apoyo a la ratificación anunciada por el Gobierno, se identificaron los principales aspectos que se estima que deben cautelarse en este proceso para el debido cumplimiento de los objetivos buscados”.
Al respecto, Riesco afirma que “aquí hay un avance importante, ya que no estaba dentro de los planes del Consejo Minero o de las Compañías mineras participar en este tema, y presentaron algunos reparos. Algunas miradas discrepaban de lo establecido y principalmente se justificaban en que los países mineros como Canadá y Australia tampoco habían ratificado este Convenio. Sin embargo, bajo la administración de Gabriel Boric, el Consejo Minero ha decidido ratificar este tema, pero estableciendo sus puntos sobre la mesa”.
“Por ahora, lo que queda ver es cuáles son los puntos, los alcances y modificaciones que se podrían plantear o que se podrían ir retrasando a través del tiempo vía gradualidad o simplemente eliminación. Estaremos atentos a ver cual es la mirada que se propone y seguir participando de estas instancias como los trabajadores de Fesumin y CTMIN”, detalla Riesco.