Se oficializa mesa de trabajo de trabajadores mineros y Ministerio del Trabajo

Con el objetivo de concretar de la mejor forma posible las propuestas de las trabajadoras y trabajadores mineros relativas a diferentes temas contingentes, esta mañana se oficializó la Mesa de Trabajo entre la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, y el Ministerio del Trabajo. 

Aprovechando el fomento del diálogo social impulsado por el actual Gobierno, es que los dirigentes de Fesumin, siendo parte de CTMIN, están participando activamente en posicionar los temas que se comenzarán a trabajar oficialmente durante las próximas semanas. 

En esta jornada de iniciación de la Mesa de Trabajo, participó por Fesumin su Director de Estudios, Iván Mlynraz, junto a los demás representantes de las otras 6 organizaciones sindicales mineras que componen CTMIN. De parte del Ministerio, estuvo la Ministra Jeannette Jara y el Subsecretario Giorgio Boccardo, quienes escucharon las propuestas y reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente.

Temáticas

Cabe recordar que durante años los trabajadores mineros están liderando y llevando al debate diferentes temas que involucran mayores derechos laborales y de seguridad para sus colegas mineros. 

¿Qué temas? La ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, la propuesta de adecuación del proyecto de ley de las 40 horas laborales y Trabajo Pesado en la Reforma de Pensiones. 

El Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en minas, se refiere  a las condiciones y prácticas que el Estado de Chile debe planear y ejecutar, para garantizar de forma plena la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería. 

Además,  constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.

La propuesta de adecuación del proyecto de 40 horas laborales  consiste en que para jornadas excepcionales se mantenga la restricción de horas promedio semanales igual que en jornada ordinaria, sin horas extraordinarias.

Asimismo, que el exceso de horas trabajadas que conllevan las jornadas excepcionales se pueda compensar con días adicionales de feriado con las mismas características de los señalados en el artículo 68 del Código del Trabajo (feriados progresivos). Y que el mecanismo de compensación será aprobado por la Dirección del Trabajo al momento de revisar la solicitud de jornada excepcional.

En relación a Trabajo Pesado, se deben fortalecer los criterios, la composición y funcionamiento de Comisión Ergonómica Nacional, además de establecer porcentajes de sobre imposición para trabajadores en puestos de trabajo pesado, en consideración de nuevos valores del aporte ordinario.

Estos son los temas que se deberán trabajar durante las próximas semanas en la Mesa de Trabajo que comenzó su labor durante esta jornada.