“Sello Copper Mark” monitorea prácticas responsables en minería

El sello Copper MArk es un instrumento que consiste en monitorear la mejora continua y prácticas responsables en emplazamientos de producción de cobre, incluyendo minas, fundiciones y refinerías.

En Chile, este 2023, Enami es una de las primeras empresas que comenzó su proceso de certificación con el fin de ir mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y para demostrar prácticas de producción responsable y ser parte de la cadena de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Dicha certificación abarca 32 áreas temáticas de toda la cadena de valor de las empresas, que van desde variables ambientales como emisiones de gases, manejo de relaves, gestión del agua o riesgo ambiental; hasta sociales, como derechos de sindicalización, horario de trabajo e igualdad de género.

Sobre el sello, desde el Sindicato de Supervisores de LMC, su presidente Jimmy Cepeda, opina que “Con una mirada de un futuro diferente, el sello Copper Mark reconoce a las operaciones mineras que logran un compromiso de producir de manera responsable, sustentable y amigable”.

Cepeda, afirma que “Con esta certificación se asegura que la producción de cobre se realiza de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible. Este sello viene a demostrar la trazabilidad en la producción de cobre, y que este cobre fue producido con responsabilidad social, ambiental y económica”.

“A mi parecer, es un gran hito que las empresas mineras productoras de cobre puedan lograr esta certificación, ya que demuestra su compromiso con los distintos actores involucrados en las comunidades donde tienen sus operaciones. En lo que me involucra como dirigente sindical es el estar pendiente de que las empresas cumplan con la normativa vigente en el país, no solo en lo relativo a las relaciones con los sindicatos, sino con el global de los compromisos que suscriben para poder extraer nuestras riquezas”, aseguró.

“Este sello viene a facilitar esta labor fiscalizadora, ya qué se sabe qué criterios y categorías son las que tuvieron que certificar y es allí donde debemos estar pendientes para que cumplan con lo que se comprometieron a hacer”, agregó.

Finalmente, Cepeda espera que “todas las empresas mineras productoras de cobre, algún día obtengan este sello, de esta manera podríamos decir que están ocupadas de ser buenos empleadores y vecinos, con mirada de futuro”.